Queremos al Calvo

jueves, 29 de marzo de 2007

Más sobre el anuncio del 2006

Porque hay que estar informado tanto de lo que nos gusta como de lo que no, os remito a un artículo publicado en Control Publicidad sobre el nuevo anuncio que se realizó en el 2006 por Ricardo Pérez Asociados.

Es interesante cómo te cuentan que acudieron relativamente pocas agencias al concurso "quizá porque la mayoría pensaban que se iba a continuar con la misma idea, y creyeron que no merecía la pena." Otras agencias que compitieron fueron: "Publicis, Vitruvio Leo Burnett, Young&Rubicam, Tiempo BBDO, Tactics Europe, TBWA, Red de Medios, Eureka/ N.W Ayer, Revolution y Tapsa"

Lo más interesante es leer cómo nació el concepto creativo de este anuncio: "El hilo conductor de la campaña es un repaso a todo lo que ”toca” hacer en Navidad: viajar, reencontrarse, regalar, pedir lo imposible… y, por supuesto, jugar a la Lotería."

sábado, 24 de marzo de 2007

Entrevista a Ricardo Pérez

Me he encontrado por ahí una entrevista a Ricardo Pérez, el fundador de Ricardo Pérez Asociados, la empresa que se llevó el gato al agua el pasado año con la nueva campaña para la Lotería de Navidad. La entrevista está en el blog Noches de Bohemia y Tv de un tal Javi Carrera, un estudiante de Publicidad y RR.PP. que espero haya conseguido su sueño y esté trabajando ahora presentando un reality show :-)

Curiosamente, el anuncio favorito de Ricardo Pérez es "el de «Calvo, claro» " y mira por dónde han ido a sustituir precisamente a otro Calvo. Casualidades de la vida.

También está muy interesante el echarle un vistazo al libro La Huella de la Publicidad de Ricardo Pérez porque te cuentan bastante de él en esa página.

lunes, 19 de marzo de 2007

Cinco Dias: La Lotería de Navidad cambia de imagen

Otro medio que dio la noticia fue Cinco Dias en Abril del 2006:

"Todo tiene un principio y un final', así sentencia Alejandro Cendoya, jefe de publicidad de Loterías y Apuestas del Estado"

"'Todas las campañas y los personajes se queman', asegura Cendoya y reconoce que ha llegado la hora de cambiar la imagen del sorteo navideño. (...) Detrás de este misterioso y silencioso personaje (nunca hablaba en los anuncios) estaba la agencia Publicis, responsable del las campañas publicitarias desde 1997."

"La elección de Ricardo Pérez Asociados, una pequeña agencia, se ha llevado a cabo mediante una Comisión Asesora compuesta por miembros de Loterías y Apuestas del Estado y por representantes de Hacienda. El concurso, autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, tendrá un año de vigencia y contará con un presupuesto de 27 millones."

En el artículo, Lucía Pérez Moreno, del equipo creativo de dicha empresa, asegura que llevan años presentándose a concursos sin ganar y por ello les hace mucha ilusión y se van a volcar en ello. Critican la tendencia de la administración a que las cuentas publicitarias estén en el extranjero. Lo más gracioso es que admiten que prepararon dos propuestas, una con calvo ("pero con evolución"), y otra sin. Así pues, no necesariamente tienen que "despedir" a la empresa esta española que la verdad es que dan hasta penilla por lo que dicen, lo único que tienen que hacer es hacer la siguiente campaña CON Clive Arrindel.

jueves, 15 de marzo de 2007

Activismo por el Calvo de la Navidad

Podéis entrar en la web de Loterías y Apuestas del Estado y en la parte superior tienen un enlace "Contáctenos" que te lleva a su dirección real y a un "Buzón de Sugerencias". Hacedles saber vuestro malestar acerca del hecho que este pasado año no se usase la campaña del Calvo de Navidad y que deseáis que este año se recupere.

domingo, 11 de marzo de 2007

¿Es usted partidario de que 'el calvo' vuelva?

Esta era la pregunta que planteaban en la encuesta realizada por El Mundo en su página web. ¿A qué no sabéis qué? Pues aparece un 86% de Si frente a un 14% de NO. En esta encuesta participaron al parecer 1163 personas aunque claro, no sé qué métodos habrán empleado para evitar votos duplicados y cosas así.

martes, 6 de marzo de 2007

Las razones que dieron para quitarle

En el artículo de El Mundo se dice:

"Tampoco ha sido decisión de su agencia, Publicis. Ha sido Loterías y Apuestas del Estado quien ha suspendido esta campaña (que arrancó en 1998) y desviado el rumbo hacia otros derroteros. La que ha decidido colocar en la lista de desempleados a Arrindell, El Calvo, que cobraba unos 120.000 euros por campaña. Un portavoz de Publicis opina que, aun respetando la decisión de Loterías de prescindir de su personaje, considera que el anuncio está plenamente vigente y que el Calvo se ajustaba al espíritu mágico de la Navidad, en la que todo es posible, incluso que te toque el Gordo."

Humor Biboz lo anunciaba en Julio del 2006:

"El calvo del anuncio de la lotería no volverá por Navidad a los hogares españoles debido a que Publicis -la compañía que creó al personaje- dejará de encargarse de los anuncios navideños de la suerte, desde ahora en manos de Ricardo Pérez Asociados."

En Todas - La bitácora para ellas se hicieron eco de esta noticia haciendo algunas comparaciones como hacíamos el principio de este blog: "El anuncio de Freixenet y el anuncio de la lotería son productos típicos, como el turrón o la decoración de los escaparates de los comercios y las calles, anuncian que la Navidad ya está cerca." "El slogan “Que la suerte te acompañe“, es tan típico ya como “Las muñecas de Famosa” y su villancico o el “Vuelve, a casa vuelve, por Navidad“. "

En ¡Vaya Tele! explican otro poco más: "La agencia francesa Publicis, creadora del personaje y encargada de la misma durante estos años, se ha visto relevada por la española Ricardo Pérez Asociados. Y, al parecer, los motivos están en que “el personaje canibalizaba el mensaje”. Es decir, que la gente acababa recordando más al personaje que al mensaje…"

Esta información la había obtenido de un artículo en El Confidencial Digital.

Pero lo más interesante en el comentario de ¡Vaya Tele! es que se plantea si esto realmente es una buena estrategia publicitaria:

"Personalmente, creo que es un error. Lo que todos los publicistas del mundo están deseando es hacerle un hueco a sus productos en la mente de los consumidores. Y “el calvo de la lotería” se había convertido en una institución(...) Así que quitar al “calvo” es eliminar de un plumazo una imagen de marca que se ha tardado 6 años en construir. No parece muy lógico."

En un artículo de El Confidencial Digital aparecido en Agosto se declaraba que: "El Gobierno no sólo ha cesado al director de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Vicente Evangelio Rodríguez. También ha rescindido el contrato con la agencia publicitaria que producía el spot de lotería de navidad del “calvo”. Algunas fuentes apuntan una razón: las imágenes en blanco y negro del anuncio “evocaban al franquismo”."

Aunque creo que esto último es ya pura especulación, no creo yo que por esas razones fuesen a cambiar toda una campaña publicitaria pero bueno, la cosa es que se comentó en su momento junto con el cese del director de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Vicente Evangelio Rodríguez.

jueves, 1 de marzo de 2007

El Calvo de la Navidad en ISERTIA

Desde luego que alguna gente saben como aprovechar las cosas y las agencias de publicidad y comunicación las que más. Este es el spot que ha creado ISERTIA, empresa ubicada en Gijón (Asturias). El caso es que les ha quedado precioso.