Queremos al Calvo

martes, 6 de marzo de 2007

Las razones que dieron para quitarle

En el artículo de El Mundo se dice:

"Tampoco ha sido decisión de su agencia, Publicis. Ha sido Loterías y Apuestas del Estado quien ha suspendido esta campaña (que arrancó en 1998) y desviado el rumbo hacia otros derroteros. La que ha decidido colocar en la lista de desempleados a Arrindell, El Calvo, que cobraba unos 120.000 euros por campaña. Un portavoz de Publicis opina que, aun respetando la decisión de Loterías de prescindir de su personaje, considera que el anuncio está plenamente vigente y que el Calvo se ajustaba al espíritu mágico de la Navidad, en la que todo es posible, incluso que te toque el Gordo."

Humor Biboz lo anunciaba en Julio del 2006:

"El calvo del anuncio de la lotería no volverá por Navidad a los hogares españoles debido a que Publicis -la compañía que creó al personaje- dejará de encargarse de los anuncios navideños de la suerte, desde ahora en manos de Ricardo Pérez Asociados."

En Todas - La bitácora para ellas se hicieron eco de esta noticia haciendo algunas comparaciones como hacíamos el principio de este blog: "El anuncio de Freixenet y el anuncio de la lotería son productos típicos, como el turrón o la decoración de los escaparates de los comercios y las calles, anuncian que la Navidad ya está cerca." "El slogan “Que la suerte te acompañe“, es tan típico ya como “Las muñecas de Famosa” y su villancico o el “Vuelve, a casa vuelve, por Navidad“. "

En ¡Vaya Tele! explican otro poco más: "La agencia francesa Publicis, creadora del personaje y encargada de la misma durante estos años, se ha visto relevada por la española Ricardo Pérez Asociados. Y, al parecer, los motivos están en que “el personaje canibalizaba el mensaje”. Es decir, que la gente acababa recordando más al personaje que al mensaje…"

Esta información la había obtenido de un artículo en El Confidencial Digital.

Pero lo más interesante en el comentario de ¡Vaya Tele! es que se plantea si esto realmente es una buena estrategia publicitaria:

"Personalmente, creo que es un error. Lo que todos los publicistas del mundo están deseando es hacerle un hueco a sus productos en la mente de los consumidores. Y “el calvo de la lotería” se había convertido en una institución(...) Así que quitar al “calvo” es eliminar de un plumazo una imagen de marca que se ha tardado 6 años en construir. No parece muy lógico."

En un artículo de El Confidencial Digital aparecido en Agosto se declaraba que: "El Gobierno no sólo ha cesado al director de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Vicente Evangelio Rodríguez. También ha rescindido el contrato con la agencia publicitaria que producía el spot de lotería de navidad del “calvo”. Algunas fuentes apuntan una razón: las imágenes en blanco y negro del anuncio “evocaban al franquismo”."

Aunque creo que esto último es ya pura especulación, no creo yo que por esas razones fuesen a cambiar toda una campaña publicitaria pero bueno, la cosa es que se comentó en su momento junto con el cese del director de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Vicente Evangelio Rodríguez.

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